Exposición "Campano en color" en el Canal de Isabel II

Campano: una exposición a todo color

Aún quedan dos semanas para ir a visitar una exposición absolutamente insólita de la fotografía de Javier Campano en el Canal de Isabel II, Campano en color.

Exposición ‘Campano en color’ from Espacios para el Arte on Vimeo.

El madrileño Javier Campano comenzó en la fotografía en 1975, fue autodidacta y estuvo siempre en contacto con todo tipo de artistas. Sus temas principales han sido siempre la cotidianeidad y la ciudad. Pero su obra más conocida es la de blanco y negro, que fue expuesta en 2004 en el Museo Reina Sofía. Por eso es “Campano en color” una exposición tan innovadora. Desde 2010, el fotógrafo se pasó definitivamente a la fotografía digital y con ella al color. La mayor parte de su obra a color se realizó a partir de esa fecha y por lo tanto es casi completamente inédita.

La exposición cuenta con toda una serie de cuadros en los que Campano fotografía en un plano detalle los cuadros que encuentra en la decoración urbana.

Cuando miro una pared y veo un Guerrero, un Malévich, un Tàpies, un Newman o un Rothko me vuelvo loco de alegría.

Se tratan de unos inmensos cuadros con  grandes superficies de color donde a veces se cuelan pequeños elementos del “mobiliario urbano” como timbres o colillas. Tienen tanta textura que en ocasiones parece que puedas alargar la mano y arrancar de la fotografía ese trozo de pintura descascarillada.

En el resto de la exposición encontramos todo tipo de fotografías de cualquier detalle de la ciudad con un tratamiento exquisito del color dispuestas en la pared a una altura y dimensión similar a las que lo encontraríamos en la calle. Destaca su obsesión por los carteles y letreros, y por los números. Sorprende en  Campano cómo crea fotografías en principio erróneas al torcerlas, desenfocarlas o desencuadrarlas, y, sin embargo, de ello emana precisamente el encanto de muchas de ellas. La exposición cuenta también con una colección de fotografías polaroid y con la continua proyección de un documental en el que Campano comenta junto a otros artistas su propia obra.

“Campano en color” es una exposición sorprendente tanto para quienes conozcan la obra previa del fotógrafo como para los que no.

Campano3

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s