Exposición sobre Expresionismo Abstracto en el Museo Guggenheim de Bilbao.

We <3 Pollock

Hasta principios de junio se pueden ver en vivo y en directo a los ídolos del Expresionismo Abstracto en el Museo Guggenheim de Bilbao. Se trata de la primera exposición sobre este movimiento que se realiza en Europa desde 1959. Con más de 130 obras traídas de colecciones tanto privadas como públicas esta exposición evidencia la gran diversidad y variedad de las obras que conforman el Expresionismo Abstracto.

El Expresionismo Abstracto se trata del primer movimiento artístico que nace en Estados Unidos. Su aparición justo después de la Segunda Guerra Mundial proclama el liderazgo que este país estaba alcanzando en todos los ámbitos. Este movimiento se desarrolla en las década de los 40 y los 50, una época convulsa, justo después de la Gran Depresión y durante la Guerra de Vietnam. Se trata también de un movimiento tradicionalmente asociado tanto a la pintura como a Nueva York.

Pero el Expresionismo Abstracto no se trata de un movimiento uniforme como el Surrealismo o el Cubismo. Los críticos ya hacían dos grandes subdivisiones: la pintura de acción, con exponentes como Pollock o de Kooning, y la pintura de los campos de color, con la obra de artistas como Rothko o Still. Aun así el movimiento fue mucho más complejo que eso. Estos artistas fueron mucho más versátiles. Además, son muchos los que no se incluyen en ninguno de estos dos subgrupos, que no eran de Nueva York sino de San Francisco o que no pintaban sino que se dedicaban a la escultura o la fotografía como David Smith o Aaron Siskind.

Museo Guggenheim Bilbao
Museo Guggenheim Bilbao

Todo esto es lo que intenta transmitir esta exposición repleta de cuadros gigantescos que, como Pollock decía, se enfrentan al espectador.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s