"Mujer al piano" de Renoir.

La intimidad y lo táctil en Renoir

De febrero a mayo se podrá disfrutar de la exposición, que ya se inauguró en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid, de Renoir “Intimidad” en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. Se trata de un conjunto de más de 60 cuadros del artista seleccionados por Guillermo Solana, director artístico del Thyssen, de diferentes museos y colecciones privadas de todo el mundo.
Renoir (1841-1919) no es un pintor impresionista habitual y es esto lo que esta exposición, sin duda, pretende resaltar de un artista tan poco aplaudido por los críticos de los últimos años. La selección está inspirada en unas palabras que su hijo, el cineasta Jean Renoir, escribió sobre él:

miraba las flores, las mujeres, las nubes del cielo como otros hombres tocan y acarician

La exposición permite al visitante adentrarse en la intimidad que Renoir intentaba reproducir de sus modelos, no solo con los momentos, escenarios o motivos de sus cuadros. Los valores táctiles de la pintura de Renoir frente a la pura visualidad son, sin duda, uno de los motivos fundamentales de esta exposición apareciendo en los cuadros más dispares. Renoir destaca, además, entre los impresionistas por su variedad de temas y motivos como la familia o los desnudos, más allá de los habituales paisajes.

Sin duda, un buen recorrido por toda la trayectoria y las distintas etapas del que es uno de los pintores impresionistas más importantes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s