(Portada de la revista Life con Marilyn Monroe como parte del proyecto "Jumpology de Halsman)

¿A quién no fotografió Philippe Halsman?

“¿A quién no fotografió Halsman?” era la idea que llevaba en mente cuando compré mi entrada para visitar “¡Sorpréndeme!”, una exposición de 300 fotografías de Philippe Halsman en el Caixa Forum de Madrid. Y sorprenderme fue exactamente lo que hizo.

Philippe Halsman (1906-1979) fue un fotógrafo letón que realizó las fotos más emblemáticas de todas las figuras más emblemáticas de su tiempo, desde grandes actrices como Marilyn Monroe y Audrey Hepburn a políticos como Nixon, cineastas como Hitchcock o músicos como Louis Amstrong. Halsman comenzó fotografiando animales en zoológicos y sus fotografías acabaron siendo portada de las más destacables revistas como Vogue, con un diseño muy diferente al que ahora conocemos, o Life (hasta 101 portadas realizó para esta revista).

Lo más conocido de su obra es, sin duda, su proyecto Jumpology, en él Halsman pedía a sus modelos que saltasen hasta que se les cayese su “máscara” y así sacar una instantánea absolutamente natural. ¡A Marilyn la hizo saltar hasta 300 veces para conseguir la fotografía perfecta! Halsman después de trabajar con un modelo le preguntaba después si quería participar en un proyecto personal suyo. Así consiguió fotografías saltarinas hasta de la nobleza.

Pero no toda la obra de Halsman es tan absolutamente pop y comercial. Con la popularización del televisor, la fotografía parecía que perdía terreno y Halsman comenzó varios proyectos bastante más experimentales, trabajando, sobretodo, con deportistas y bailarines. Además, Marilyn no fue la única modelo con quien tuvo una gran relación, Halsman realizó numerosas y surrealistas colaboraciones con Dalí. Inspirándose en su anterior idea de The Frenchman con Fernandel, Philippe Halsman publicó un libro con formato de entrevista en el que las respuestas eran fotografías del bigote de Dalí. De esta colaboración surgieron también fotografías como “Dalí atómico”, para la que tuvieron que tirar cubos de agua, fregar el suelo, lanzar gatos, buscar a los gatos… ¡26 veces!

“¡Sorpréndeme!” es una fantástica exposición que resume toda la obra de un fotógrafo tan icónico como es Philippe Halsman, sin olvidarse de ninguna de sus facetas.

Marilyn Monroe en la portada de la revista Life realizada por Philippe Halsman
Marilyn Monroe en la portada de la revista Life realizada por Philippe Halsman
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s