Bob Dylan, premio Nobel de Literatura

Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura. ¿Por qué?

Bob Dylan es el Premio Nobel de Literatura de este 2016. Eso ya lo sabemos todos. Medio mundo se ha echado las manos a la cabeza. “¡¿Cómo es esto posible?!”

Y entiendo que la primera impresión sea el asombro y hasta la desconfianza, pues Bob Dylan es, ante todo, músico. Pero, tal vez, tras una pequeña reflexión no convenzamos.

Que Bob Dylan tiene unas letras increíbles era una convención social que nadie se hubiera atrevido a contradecir antes de este polémico premio. Son muchos los que lo llevan tiempo elevando a la categoría de poeta. Se le ha relacionado con la poesía modernista y simobolista, el surrealismo y el dadaímso, con la Generación Beat y otros poetas como T.S. Eliot o John Keats. Y más de un escritor de renombre ha reconocido la valía del cantautor dentro del mundo de las letras, como Andrew Motion o Raul Zurita.

Además, Bob Dylan tiene flirteos con lo que los puristas llaman “LITERATURA”. Y, es que, no solo ha escrito su autobiografía, sino también una novela experimental titulada “Tarántula”que todo el mundo se está apresurando a comprar y muchas editoriales, a reeditar.

Nadie puede discutir que Bob Dylan se trata de toda una figura dentro de una revolución cultural. Y tras toda una carrera escribiendo canciones sociales, es normal que lleve varios años rondndo la idea de otorgarle un Nobel.

El premio lo ha recibido “por haber creado nuevas expresiones poética dentro de la tradición de la canción americana”. Y es que no podemos olvidar que la canción es y ha sido siempre un subgénero poético. En el mundo hispánico no podemos afirmar con orgullo que las jarchas son la primera y tempranísima expresión literaria en nuestra lengua y no reconocerle el mérito a Bob Dylan.

Así que al “¡¿Cómo es posible que le hayan dado el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan?!”

The answer, my friend, is blowing in the wind

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s