Piratas del Carbe 5: la venganza de Salazar.

Todo lo que augura (y no augura) el trailer de la nueva de Piratas del Caribe

Nadie ha esperado nunca un premio de la Academia a la mejor película para ninguna de las de la saga Piratas del Caribe. Pero esta ya lleva mucho recaudado en taquilla y, además, cuenta con la película más cara de la historia (Piratas del Caribe: En el fin del mundo), así que creo que deberíamos tener bastante que esperar de esta quinta entrega, Piratas del Caribe: La venganza de Salazar.

La última entrega, Piratas del Caribe: En mareas misteriosas, produjo un distanciamiento mayor de lo habitual entre crítica y recaudación. Aun así se ha renovado una parte bastante importante del elenco. La saga hace tiempo que anda dando tumbos y, personalmente, espero que el cambio sea para mejor.

Pero empecemos por el principio: el título. No encuentro ni mínimamente aceptable que «Los muertos no cuentan cuentos» (Dead men tell no tales en versión original) haya acabado en un triste La venganza de Salazar. Entiendo que «Piratas del Caribe: Los muertos no cuentan cuentos» queda bastante farragoso, pero no justifica la gran pérdida que supone. Como tampoco lo hace que Salazar esté interpretado por Bardem, el orgullo nacional. Dead men tell no tales es, a mi parecer, un buen título y que, además, incluye un guiño interno de la saga. La venganza de Salazar es un título sin más y que, además, incluye spoilers.

Bueno, y el tráiler, ¿qué?

Un barco, una tenebrosa melodía de organillo, unas islas con mucho vaho, el barco dominado por un evidente instinto de supervivencia se interna por los escarpados pasos entre las islas, un barco fantasma, la armada inglesa en apuros, unas botas, un personaje sanguinario con una melena a la que no parece afectar la fuerza de la gravedad, un muchacho enjaulado, unas escaleras, las botas otra vez, termina la música y empieza la acción…

El único rastro que encontrará el espectador de Jack Sparrow en el tráiler es su dibujo en un cartel de «Se busca», porque en estas películas todo el mundo busca siempre al capitán Jack Sparrow, y Salazar no va a ser menos. Así que le endiñará al pobre muchacho, que no parece tener mucho que ver con Jack, la tarea de buscarlo y darle un mensaje. Un mensaje cuya función es dejarnos claro que, una vez más, Jack tiene problemas con asuntillos del más allá.

El capitán no es el único protagonista que no se deja ver en el tráiler, volveremos a contar esta vez con Will Turner, el padre del muchachito. Cuando terminó la tercera película habría apostado que la cuarta película trataría sobre cómo se las apañaba Will Turner como capitán del Holandés Errante, que es lo que me interesaba ver, y no una historia totalmente ajena a la trama de la trilogía. De cualquier forma, echaré de menos a Elisabeth Swan.

Pero que no se apenen los románticos, Disney sabe bien que no hay taquillazo sin una subtrama de tema amoroso. Aunque esta vez han decidido darle unos toques feministas al único personaje principal femenino de toda la película, intuyo que su relación con el hijo de Will Smith será la misma que la de Elisabeth Swan con este. Aunque al menos esta vez el personaje tenga más motivaciones que la señorita Swan.

Aparecerán, además, aunque el tráiler no lo refleje otro personajes muy queridos de la saga como el capitán Barbossa o el señor Gibbs.

Hay cosas que me gustan más y cosas que me gustan menos de todos los datos que se tienen sobre la nueva película, pero lo que más miedo me da es que el argumento caiga en «más de lo mismo»: Jack contra una tripulación encantada. A esta saga le pasa lo mismo que a la de Tiburón, donde el tiburón ya era de un tamaño antinatural en la primera entrega, pero los tiburones van creciendo a medida que avanza la saga. Al capitán Jack Sparrow lo hemos visto enfrentarse a tripulaciones más y más embrujadas, inmortales y sanguinarias y salir airoso; le hemos visto regresar de la muerte tras ser engullido por un kraken, tratar con una diosa y hasta casi alcanzar la eterna juventud. Y yo me pregunto: ¿qué le queda a Jack Sparrow para sorprendernos?, ¿qué enemigo puede ser digno de él?, ¿cómo de poderoso tiene que ser Salazar para que en los vericuetos argumentales creamos, aunque sea durante un breve instante, que Jack realmente se encuentra en apuros?

Es cierto que la saga me ha traído muchas decepciones, pero espero poder acompañar una última vez a Jack en una de sus trepidantes (o, al menos, entretenidas) aventuras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s