8 discos en directo mejores que los de estudio

Toda la vida he sostenido que un buen disco en directo siempre es mejor que cualquier disco de estudio por bueno que sea. Y es que un buen directo siempre llega más y, en ocasiones, puede hasta salvar ciertas canciones anodinas en el de estudio. Además, en el caso de las bandas más veteranas un directo más o menos reciente, suele ser la mejor selección de todos los temas clásicos, a pesar de que en ocasiones se note el paso de la edad en los músicos, especialmente en los cantantes. Pero, sin lugar a dudas, un buen directo es indicador de buenos músicos que no necesitan de la producción de estudio para emocionarnos. Estos son los discos en directo que prefiero a toda una discografía de estudio.

A night in San Francisco – Van Morrison

Van Morrison tiene un puesto indiscutible en la historia de la música, pero este es, sin duda, su disco más importante. Cuando lo escuché por primera vez, el flechazo fue instantáneo. El disco es insustituible, al menos, por incluir la mejor versión que existe de “I forgot that love existed”.

Carátula disco en direco de Van Morrison, A night in San Francisco
Carátula disco Van Morrison, A night in San Francisco

Show-The Cure

Este es un buen resumen de The Cure. La mayoría de las canciones pertenecen a Wish, uno de los mejores discos de la banda en su época más popular. Además, la selección de temas anteriores es totalmente exquisita: “Pictures of you”, “Lullaby”, “The walk”, “Fascination Street”, “A night like this”… Y el sonido en directo resulta aún más envolvente. Se trata de un disco simplemente mágico. Aunque he de decir que “Lullaby” pierde bastante en la versión en directo, que Robert Smith canta sin susurrar.

Carátula disco en directo de The Cure, Show
Carátula disco de The Cure, Show

Vivo para contarlo – Fito y Fitipaldis

Al disco le faltan muchos grandes temas que se compusieron posteriormente y, aunque, como todos los demás directos de la lista, también genera una atmósfera singular, no destaca especialmente por encima de los álbumes de estudio. Lo que más aprecio de este directo son los solos, las mezclas de canciones, las variaciones… Todo ello lo hacen un disco inolvidable.

Carátula disco en directo de Fito y Fitipaldis, Vivo para contarlo
Carátula disco de Fito y Fitipaldis, Vivo para contarlo

Live… Greetings from the flow state– Dishwalla

Si no conoces la banda, es el único disco que necesitas escuchar y si la conoces seguramente sea lo único o lo que más hayas escuchado. Este disco en directo, se puede decir, es la obra maestra de Dishwalla, un disco totalmente inmejorable, su disco, el disco. Tiene tanta fuerza que fue un chasco cuando vi la grabación en vídeo del concierto en un escenario con alfombra y un cantante que apenas se mueve.

Carátula disco en directo de Dishwalla, Live... Greetings from the Flow Stage
Carátula disco Dishwalla, Live… Greetings from the Flow Stage

Live in River Plate – ACDC

Cuando me lo recomendaron me dijeron “No volverás a escuchar ningún otro disco de ACDC, acabarás por borrar el resto de discos de tu reproductor” y casi acertaron. Es un gran disco con lo mejor de la banda. Pero lo más sorprendente del concierto es ¡la marcha que tienen a su edad! Back in Black es sigue estando en mi reproductor, pero porque “Hell bells” tiene un comienzo mucho más épico en la versión del álbum, con ese sonido tan limpio y tan limpio y tan envolvente… Dong… Dong… Dong…

Carátula discon en directo de ACDC, Live at River Plate
Carátula disco ACDC, Live at River Plate

Live in Dublin– Alan Stivell

Aunque también tocó en el Olympia me gusta mucho más este directo, aunque apenas parece un directo. Considerando lo extenso de toda su obra se puede posicionar como un disco muy temprano, apesar de ser su séptimo disco y su segundo disco en directo. Es sin duda un clásico imprescindible para cualquiera que tenga el más mínimo interes por la música celta.

Carátula disco en directo Alan Stivell, Live in Dublin
Carátula disco Alan Stivell, Live in Dublin

Rock in Rio-Iron Maiden

A pesar de tener ya un tiempo, recoge muchos de los temas más emblemáticos del grupo, como “Number of the beast”, “Fear of the dark” o “Run to the hills”. Pero, sin duda, es el ejemplo más claro de cómo puede un grupo mejorar en directo. Durante años me proclamé fan incondicional de Iron Maiden sin haber escuchado ningún otro disco. Cuando me puse a solucionar aquello fue una decepción, las mismas canciones que amaba en “Rock in Rio”, me dejaban totalmente indiferente en los álbumes de estudio. Aun así, solo por este directo, Iron Maiden será siempre un clásico imprescindible.

Carátula disco en directo de Iron Maiden, Rock in Rio
Carátula disco de Iron Maiden, Rock in Rio

En el Olympia – Paco Ibañez

En 1968 Paco Ibañez toca por primera vez en España en Manresa y también aparece por primera vez en la televisón francesa. Es entonces cuando comienza a convertirse en la figura comprometida que todos conocemos hoy. Tan sólo un año después se grabará este memorable disco en directo con muchísimas de las canciones más conocidas del cantautor.

Carátula disco en directo Paco Ibañez, En el Olympia
Carátula disco Paco Ibañez, En el Olympia
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s